El torno es una máquina - herramienta imprescindible en la fabricación de una gran variedad de piezas industriales. Esta máquina fabrica a gran velocidad piezas de metal, madera o plástico, dándoles forma o “torneado” hasta llegar al resultado óptimo. Al tornear, se va quitando partes de la pieza con una cuchilla o herramienta de corte especializada, para darle una forma determinada (moldear).

El torno es un equipo que permite fabricar piezas de forma geométrica (cilindros, conos) Contiene piezas que se encargan de hacer girar la pieza mientras las herramientas de corte son empujadas contra su superficie, y así cortas las partes sobrantes.


El torno también se utiliza para pulir piezas (alisar las superficies para dejarles un acabado brillante y suave), para hacer ranurado, para lijar o para cortar.  


Una de las primeras máquinas involucradas 100% en un proceso industrial, dando forma a una pieza, es el torno, y desde los inicios de la Revolución Industrial fue una herramienta básica para el desarrollo de la industria en general.

Si quieres conocer más de este tema, envíanos un correo electrónico: espmec@prodigy.net.mx